Noticias de Interés


El Tribunal Supremo rechaza que los bancos renegocien las cláusulas nulas. El Economista.31-10-2017.

La falta de transparencia de la cláusula suelo determina su nulidad absoluta por tener carácter abusivo y no es posible su convalidación mediante la negociación de la entidad crediticia con el consumidor.

Los Juzgados especializados en cláusulas suelo registraron 1.986 demandas vía LexNet en su primera semana de funcionamiento.

.El número de demandas presentadas vía LexNet en la primera semana de funcionamiento de los Juzgados de Primera Instancia especializados en los litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física fue de 1.986, según los datos facilitados al Consejo General del Poder Judicial por el Ministerio de Justicia.

La cifra incluye las demandas presentadas de forma electrónica a través de este sistema entre el 1 de junio y las 15:00 horas del 8 de junio en las trece Comunidades Autónomas que lo tienen implantado, que son todas salvo las de Cantabria, Cataluña, Navarra y el País Vasco.

Teniendo en cuenta que los datos corresponden solo a la primera semana de funcionamiento, la proyección de esta cifra a un año natural supondría que serían 90.611 las demandas de procedimientos ordinarios sobre condiciones generales registradas en los órganos judiciales especializados.


Estos asuntos se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.


Noticias Jurídicas. 12- 06-2017



EL CGPJ  ESPECIALIZA 54 JUZGADOS EN CLÁUSULAS SUELO

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves la especialización de un total de 54 juzgados de primera instancia –uno por provincia en la Península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear--, que a partir del próximo 1 de junio conocerán, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de fina...nciación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.El Consejo ha matizado que esta cifra podrá aumentarse en función de las necesidades que se vayan detectando.
El periódico. 25-05-2017


Un juzgado de Marbella anula en un mismo fallo las cláusulas suelo e IRPH y deja la hipoteca al 0,25%

  • La sentencia, dictada por el juez decano, condena al banco a devolver las cantidades cobradas de más durante 17 años. ( www.diariosur.es. 23- 5- 17)

El TC anula parcialmente la regulación estatal del impuesto de Plusvalía para que no tributen las transmisiones sin incremento de valor.

Noticias Jurídicas. 17-05-2017

UCE advierte de que presentará un aluvión de denuncias por cláusulas suelo que colapsará los juzgados en Asturias.


El TS anula, por error en el consentimiento, un contrato de permuta de tipos de interés (swap) que se ofrecía como una contratación beneficiosa para el cliente

26 de abril de 2017 | Jurisprudencia


El TS admite como prueba contra un padre abusador las fotos extraídas del ordenador familiar por la madre

27 de abril de 2017 Jurisprudencia

La Sala II da validez como prueba a un ‘pendrive’ de fotos de los abusos de un padre sobre su hija que fue extraído por la madre del ordenador de la familia, y que permitió su condena.














































prev next